El envejecimiento está relacionado con cinco grandes grupos de enfermedades: cardiovasculares, que compiten con el cáncer como las más comunes; metabólicas, en especial la diabetes tipo 2; neurodegenerativas, con el Alzheimer a la cabeza; y las relacionadas con el aparato locomotor, como la artrosis, osteoporosis y sarcopenia (pérdida de masa muscular). La probabilidad de sufrir una de estas enfermedades es alta, y en muchos casos, una de ellas podría ser la causa de nuestra muerte o figurar en nuestro certificado de defunción.
Recientemente, muchos investigadores se han planteado la posibilidad de tratar el envejecimiento como tal, y al hacerlo, atacar las enfermedades asociadas. Este concepto, que parecía ciencia ficción, está ganando terreno en los círculos científicos y de inversión.
El verdadero reto, como lo definió James Fries en 1980, no es solo alargar la vida, sino la compresión de la morbilidad: vivir más años con salud y funcionalidad. Si sabemos cuáles son las principales enfermedades asociadas al envejecimiento, su prevención proactiva se convierte en la medicina antienvejecimiento más efectiva.
Todas estas enfermedades son crónicas y se desarrollan durante años, entre 5 y 20, antes de que se presenten los primeros síntomas. Durante este tiempo, las enfermedades permanecen en fase silente o subclínica, lo que hace crucial el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo. Algunas de estas enfermedades, como las cardiovasculares y la osteoporosis, ya cuentan con herramientas diagnósticas avanzadas, mientras que otras, como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, aún requieren más investigación.
Si deseas conocer más sobre nuestros tratamientos innovadores para un envejecimiento saludable, visita nuestra nueva web: Clínica Neleva.
¡Te esperamos!