LOS PILARES DE LA MEDICINA PARA EL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

La Medicina de las 7P para un Envejecimiento Saludable se apoya en una serie de pilares:

• Conocimiento profundo y continuo de la historia clínica del paciente, de sus biomarcadores de salud y longevidad. El objetivo es la búsqueda de los valores de excelencia de aquellos biomarcadores que se correlacionen con las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento. Lo normal no es lo óptimo, nos alejamos de la complacencia, de conformarnos con estar normales.
  • Actividad, ejercicio físico y deporte. El ser humano no está hecho para estar parado. El sedentarismo es fuente de todo tipo de patologías. En el mismo sentido, la actividad física y el ejercicio son una poderosa arma para la prevención y el tratamiento de las enfermedades del envejecimiento.
  • Dieta saludable fundamentada en verduras, frutas, leguminosas, pescados, carnes blancas, frutos secos, aceite de oliva, baja en azúcares añadidos y en grasas trans, ajustada al gasto calórico del individuo, que permita mantener un peso, un porcentaje de grasa corporal y una grasa visceral adecuados.
  • Suplementación nutricional con aquellos micronutrientes que, aunque se lleve una alimentación adecuada, no alcanzan sus niveles de excelencia en nuestro organismo, ya sea por el propio proceso de envejecimiento, por una sobresolicitación fisiológica (deporte, trabajo intenso, estrés) o por la presencia de enfermedades intercurrentes.
  • Equilibrio hormonal y metabólico. El propio proceso de envejecimiento se asocia con una lenta y progresiva disminución de numerosas hormonas de nuestro organismo. Unas hormonas a partir de la década de los 20, y otras más tarde, sufren un declive de entre un 1 y un 2% anual provocando síntomas propios del envejecimiento. Su reposición adecuadamente controlada para que alcancen los valores fisiológicos de la juventud revierte en gran parte esta sintomatología.
  • Sueño y descanso apropiados. La calidad y la cantidad de sueño va deteriorándose con el paso del tiempo y la edad afectando a todas las funciones del organismo; es lo que se conoce como una cronodisrupción. Su diagnóstico y su tratamiento con dosis adecuadas de melatonina, así como la mejora de los hábitos de sueño, previenen de las enfermedades del envejecimiento.
Pilares de la medicina
  • Salud conductual y neurocognitiva. Como decía Leonard Hayflick, lo más importante para un envejecimiento saludable es “actitud, actitud, actitud”. Actitud positiva ante la vida. Existen formas de modular el carácter para afrontar los problemas cotidianos con menor repercusión negativa sobre nuestro organismo.
  • Limitación y/o cese de los hábitos tóxicos. No podría entenderse un programa de envejecimiento saludable sin el cese o al menos la limitación de los hábitos tóxicos, especialmente los más habituales, el alcohol y el tabaco.

A día de hoy estos pilares engloban todo lo que podemos hacer por nosotros mismos, por nuestros seres queridos y por la sociedad para lograr un envejecimiento saludable a la espera de los próximos e inminentes avances de la ciencia en la terapia génica, en la terapia regenerativa y en la nanorobótica. Se trata de envejecer lo mejor posible y así poder llegar a beneficiarnos de los próximos logros de la Ciencia.

bu